jueves, 16 de mayo de 2013

Procesos tecnológicos



Procesos Tecnológicos
Introducción:

Actividad 1: Analizá el impacto de la tecnología en nuestra vida cotidiana y nuestros afectos. ¿Qué sucedería si tuviéramos que pasar por ejemplo varios días sin electricidad? ¿Cómo reaccionaría la sociedad? ¿Cómo lo harías vos?. Para contestar estas preguntas pensá cuánto tiempo pasas con tu computadora, celular, Tv, Play Station, etc.
Los problemas cotidianos y la tecnología
Tal vez hoy te parezca muy normal y habitual sentarnos a la mesa y comer todos los días, disponer de ropa adecuada para el invierno y para el verano, tomar alguna medicina cuando estamos enfermos o subir a un colectivo o a un tren cuando hay que trasladarse a alguna distancia.
Nuestros lejanos antepasados, tuvieron que aprender a resolver muchos de estos problemas antes de que nosotros podamos acceder al mundo tecnológico que hoy conocemos.
 
La tecnología nace, entonces, como la actividad que pretende dar respuesta a estas necesidades concretas y prácticas que nos presenta la vida cotidiana.

Cada época y cada lugar ha planteado sus propios problemas. Por eso decimos que la tecnología también es un hecho cultural e histórico, y las soluciones prácticas que propuso en cada época y lugar para resolver sus propios problemas tienen siempre un grado de originalidad muy valioso.

  

Actividad 2: Observa con atención las imágenes y responde: 
  1. ¿A qué necesidades se han tenido que enfrentar nuestros antepasados? 
  2.  ¿Cómo se han resuelto? 
  3.  ¿Qué otras necesidades más puedes nombrar? 
  4.  Observa las fotografías de los nativos y de la ciudad. a- ¿Tienen los mismos problemas y necesidades que resolver? Menciona algunos.b.- ¿De qué dependen esos problemas y necesidades? 
  


 La Tecnología  y las Técnicas
La palabra tecnología en una de sus acepciones, se define como el estudio de las técnicas.
Las técnicas son el conjunto de acciones ordenadas que nos permiten lograr un determinado fin de la forma más adecuada posible.
En tecnología, como en cualquier ámbito productivo del hacer humano, se utilizan técnicas.
Actividad 3: Responde brevemente las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es una técnica?. Mencioná 5 ejemplos que se te ocurran de técnicas que a diario utilizás. 
  2.  ¿Qué relación tienen las técnicas con la tecnología?
Tecnología, economía, mercado: la generación de las necesidades
Por ser un fenómeno multicausal, la tecnología también es un producto del mercado. Los productos tecnológicos (bicicletas, televisores, ropa, comida, servicios de limpieza, computadoras, etcétera) tienen un precio. Por lo tanto, en una economía de mrcado y de consumo cada vez a mayor velocidad, las empresas fabrican más productos para ganar más dinero.
En la economía de mercado, muchas veces son las empresas que comercian con la tecnología las que generan las necesidades y demandas, no los usuarios. A los usuarios se los intenta persuadir de comprar sus productos a través de la publicidad. La publicidad es fundamentalmente un recurso de venta.
En este sentido, existe una muy estrecha relación entre la economía y el desarrollo tecnológico.
En las sociedades altamente desarrolladas, el tiempo de desuso o de vida útil de los productos tecnológicos es cada vez menor. Eso tiene que ver entre otras cosas, con las necesidades de las empresas de vender cada vez más.
Se utilizará el video como una síntesis sobre los efectos no deseados de la tecnología, a fin de que los alumnos tomen conciencia del daño que estamos causando al planeta con toda la tecnología que usamos y descartamos y sobre la importancia del reciclaje

  • Ver el video “La obsolescencia de las cosas” y analizar que se hace en nuestra ciudad al respecto. http://www.youtube.com/watch?v=lgXJIRztXcQ o “La historia de las cosas” http://www.youtube.com/watch?v=5BSmAmQ3SDM&feature=related
  •  Sacar conclusiones relacionadas con los video.
  •   Analizar que se hace en nuestra ciudad al respecto 
  • Crear un documento en Word, con las respuestas en Arial 10.
 
 

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