lunes, 5 de agosto de 2013

SISTEMA DE PRODUCCIÓN




SISTEMA DE PRODUCCIÓN

Un sistema de producción constituye un conjunto de procesos que se emplean para la fabricación de productos.  
LA PRODUCCIÓN
La producción es la transformación de insumos en productos. Los insumos son los ingredientes para la puesta en marcha de estos procesos.
Las transformaciones pueden ser: física (en las industrias manufactureras); geográfica (en el transporte); temporal (almacenamiento) o de propiedad (en el comercio).
Cada acción de transformación se denomina operación y la secuencia de operaciones involucradas se llama proceso.
La circulación de materia, información y energía en el proceso recibe el nombre de flujo.
La estructura de un sistema de producción, cuya función es la de trasladar y transformar materia prima en un producto, se representa gráficamente a través de un cursograma.

 

Los productos obtenidos en los procesos de producción son los bienes físicos elaborados y/o servicios ofrecidos por una empresa.
Es importante destacar que en la actualidad, el consumidor no solo desea adquirir un bien sino también un conjunto de servicios que lo respalden.

PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS
La publicidad busca dar a conocer al mercado el producto de la empresa cuando éste es nuevo. También se encarga de recordarle al mercado que el producto existe y le indica cómo conseguirlo.
La publicidad de los productos puede manifestarse entre otros, en avisos a través de diversos medios y envases.


TIPOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

La industria tiene por objeto: a) la extracción de los productos naturales, (PROCESOS PRIMARIOS), o b) la transformación de los productos, que suministra la industria extractiva (PROCESOS SECUNDARIOS). En cambio el comercio tiene por finalidad la venta del producto en el mismo estado en que fue adquirido.
Basándose en el proceso productivo, las industrias pueden clasificarse en:

v     De proceso continuo: esta industria está en actividad permanente todo el día. La producción de productos es homogénea e ininterrumpida. Ejemplos: industrias químicas, cementeras, azucareras.
v     De proceso repetitivo: en esta industria el proceso se realiza por lotes. Ejemplos: automotores, heladeras, ventiladores, vestimenta.
v     De proceso intermitente: esta industria elabora productos de acuerdo a los pedidos que se le formulan. Es decir, cuando recibe una orden de compra. Esto es porque debe hacerse según las especificaciones del cliente. Por ej. el ascensor de un edificio, si bien no es un producto único, debe adaptarse al lugar donde será colocado. También éste es el caso en la fabricación de: turbinas hidráulicas, locomotoras, vagones, buques, etc.

TIPOS DE PROCESOS

La fabricación de un producto implica múltiples actividades y la intervención de empresas Entre ellas se pueden distinguir tres grandes grupos:

INDUSTRIAS QUE PRODUCEN EN PROCESO CONTÍNUO

Son aquellas en las que, por un extremo, entran las materias primas, y por el otro, sale el producto terminado.
Características de este tipo de proceso:
a)cuenta con un dispositivo -horno, destilador, tostador- donde tienen lugar los cambios de la materia prima;
b)se trabaja a igual velocidad, igual temperatura, con la misma materia prima, y
c)los cambios en la naturaleza del producto se controlan y detectan con facilidad, ya que la producción está totalmente automatizada. Ejemplos de producción en proceso continuo: refinación del petróleo; fabricación de papel, cemento o cal.



INDUSTRIAS QUE PRODUCEN EN PROCESO REPETITIVO

Son aquellas en las que se producen o fabrican grandes cantidades de un mismo elemento y en las que el proceso no es continuo, como en el caso anterior.
Ejemplo: la industria del acero, donde se funden 60, 80 o 100 toneladas de acero cada hora -proceso discontinuo-, para después laminar barras de acero o perfiles. Otros ejemplos lo constituyen la industria del alcohol y la de la ropa.
Este tipo de industrias trabaja, en general, por lotes de materiales: barras de acero, tornillos, clavos, zapatos o vestidos.

INDUSTRIAS QUE PRODUCEN EN PROCESO INTERMITENTE
Son aquellas en las que se fabrica, a pedido, una determinada cantidad de producto (por ejemplo, 50 locomotoras), y que luego dejan de producir hasta que reciban otro pedido.
Ejemplos: industrias que se dedican a la fabricación y el armado de vagones, aviones, buques o turbinas hidráulicas para grandes diques. También es el caso de las computadoras y sus componentes microelectrónicos, los muebles, los electrodomésticos, los alimentos, los materiales de construcción y las herramientas.

¿Qué es una industria?
Una industria es una organización de individuos y de medios físicos, dedicada a la creación de dispositivos o artefactos que finalmente sirven, directa o indirectamente, para proporcionar algún bienestar a la comunidad, más allá de los beneficios económicos que genere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario